INICIO | NOTICIAS

“El norte neuquino no tiene que ser más el patio trasero de la provincia ”

20/04/2018 - En el marco de una intensa recorrida por varios parajes y pueblos, el candidato a diputado nacional por el Frente Neuquino, Ramón Rioseco, visitó en esta oportunidad el norte de la provincia y reflexionó respecto a la historia de la zona y el olvido en el que se encuentran quienes habitan en ella. "Todos los neuquinos deberíamos sentirnos en deuda con el norte y nuestros primeros pobladores, nos debería doler mucho la falta de desarrollo e infraestructura", resaltó.

En ese sentido también agregó que "las familias más antiguas merecen una reparación histórica de tierras, porque no puede ser que sigan, generación tras generación, reclamando tierras para desarrollar la actividad productiva, que en algunos casos sólo les sirve para subsistir".

Durante su itinerario, el parlamentario del Mercosur mantuvo encuentros con familias de Curí Leuvú, Los Chacayes, Los Guañacos, Los Carrizos en Villa Nahueve y Los Miches. En este último lugar tomó contacto con la comunidad mapuche Antiñir Pilquiñan, una de las más antiguas de la provincia y con más años de postergación.

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco inició esta mañana una intensa recorrida por el norte neuquino. Primero mantuvo entrevistas con medios de comunicación , luego compartió con crianceros del Paraje Chapua y finalizó con una reunión en Chos Malal con referentes del Frente Neuquino de la zona norte.
Los representantes expusieron diagnósticos de cada localidad y acordaron lineamientos de trabajo territorial.
El líder del Frente Neuquino destacó el trabajo de los referentes y dijo "La gran paradoja en esta zona es que es la más antigua de Neuquén pero también es la zona que se está animando a cambiar la historia de nuestra provincia ... el Frente Neuquino  logró los primeros y segundos lugares en las últimas elecciones" y remató "El norte neuquino no tiene que ser más el patio trasero de la provincia".
Asimismo, habló sobre la realidad de la región y sostuvo "Estamos frente a un modelo de concentración económica que no piensa resignarse a los intereses de los sectores populares y de los trabajadores para que se distribuya mejor la riqueza" y siguió "Tenemos que repensar qué provincia queremos y reflexionar qué nos pasó como neuquinos que con tanta riqueza no tenemos la calidad de vida que nos merecemos".
También opinó sobre el conflicto docente y sostuvo que hace 20 años. la provincia tiene los mismos problemas, los mismos actores, los mismos resultados que es "el fracaso de la provincia de Neuquén".
" Neuquen necesita una provincia progresiva, responsable, eficiente pero con la gente adentro " y criticó los tarifazos de los servicios públicos
" hoy no tenemos subsidios y tenemos más inflación que antes, los servicios públicos como el agua potable, la electricidad , el gas y cloacas, son servicios y  son derechos humanos qué hay que defender y tienen que ser una política de Estado". Y enfatizó en  poner los recursos al servicio de los neuquinos para que tengan dignidad para vivir.
Por último, Rioseco le habló a la oposición y dijo "reflexionemos juntos y busquemos con generosidad la unidad que necesita Neuquén para transformarse...hay cuatro grandes grupos que tienen posibilidades de gobernar la provincia, como parte de ese grupo tenemos una responsabilidad histórica para cambiar la provincia, hay que tener coraje".
Estuvieron presentes referentes del Frente Neuquino de Chos Malal, El Huecu, Villa Curi Leuvu, El Cholar, Andacollo, Huinganco, Manzano Amargo, Los Guañacos, Villa Nahueve, Buta Ranquil, Chos Malal, Taquimilan, Naunauco y Tricao Malal.

Luego del diálogo con la líder de la comunidad originaria, el ex intendente de Cutral Có, expresó que lo que hace el gobierno provincial, según su visión, es un "genocidio cultural", ya que de alguna manera buscan "la extinción de éste tipo de culturas". Explicó que  "arrinconan a este tipo de pueblos, quitándoles sus tierras, reduciéndolos a unas pocas hectáreas en extrema pobreza, y hasta negándoles el acceso a la salud pública".

PRENSA: www.ramonrioseco.com